El día jueves 14 de diciembre se publicó en la página web de SUNAT el proyecto de Resolución de Superintendencia (en adelante, la Resolución) aprobando las normas para la presentación de la Declaración Jurada Informativa Reporte Local, antes denominado “Estudio de Precios de Transferencia”. Esta resolución está sujeta a sugerencias y/o comentarios, previo a su publicación en el Diario El Peruano.

Entre los principales aspectos a que hace referencia el mencionado proyecto, tenemos:

Sujetos obligados a presentar la declaración
Se han establecido dos tramos a fin de determinar si una empresa se encuentra en el alcance de esta obligación, en consideración al monto de operaciones con partes vinculadas y/o desde, hacia o través de territorios de baja o nula imposición:

  • Contribuyentes obligados a presentar la Declaración Jurada Informativa Reporte Local-Tramo 1 (presentación simplificada), cuando en el ejercicio gravable al que corresponde la declaración:
  1.  Los ingresos devengados hayan superado las 2,300 Unidades Impositivas Tributarias (S/ 9,085,000 en el ejercicio 2016), y
  2. Hubieran realizado transacciones con partes vinculadas y/o paraísos fiscales, cuyo monto de operaciones sea igual o mayor a 100 UIT (S/ 395,000 en el 2016) y menor a 400 UIT (S/ 1,580,000 en el 2016)
  • Contribuyentes obligados a presentar la Declaración Jurada Informativa Reporte Local-Tramo 2 (presentación con informe y adjuntos)cuando en el ejercicio gravable al que corresponde la declaración: 
  1. Sus ingresos devengados hayan superado las 2,300 Unidades Impositivas Tributarias (S/. 9,085,000 en el ejercicio 2016), y
  2. Hubieran realizado transacciones con partes vinculadas y/o paraísos fiscales, cuyo monto de operaciones sea mayor a 400 UIT (S/. 1,580,000 en el 2016)

Contenido de la declaración
Aquellos contribuyentes que se encuentren en el tramo 1 (presentación simplificada) arriba indicado, deberán presentar la declaración consignando únicamente la información que se detalla en el Anexo I de la Resolución (información general sobre el contribuyente, transacción y terceros involucrados en las operaciones). Por otro lado, las empresas que se encuentren en el tramo 2 (presentación con informe y adjuntos) deberán remitir información más detallada: el contenido del anexo 2 de la Resolución (información general) y la información señalada en los anexos III y IV (detalle exhaustivo del negocio y la metodología de precios de transferencia, respectivamente). 
 
Medio para presentar la declaración
La declaración se realizará exclusivamente a través de SUNAT Virtual ingresando el código de usuario y la clave SOL del contribuyente. Se deberá consignar toda la información relacionada a la declaración en la misma plataforma virtual y los contribuyentes obligados deberán seguir las indicaciones del mismo sistema.

Plazo de presentación
Los contribuyentes obligados a la presentación de la declaración correspondiente al ejercicio 2016 deberán realizarlo conforme al siguiente cronograma:

ÚLTIMO DÍGITO DEL RUC FECHA DE VENCIMIENTO
0 14 de febrero de 2018
1 15 de febrero de 2018
2 y 3 16 de febrero de 2018
4 y 5 17 de febrero de 2018
6 y 7 18 de febrero de 2018
8 y 9 19 de febrero de 2018
Buenos contribuyentes 20 de febrero de 2018

Los contribuyentes obligados a la presentación de la declaración correspondiente al ejercicio 2017 deberán realizarla de acuerdo con el cronograma de vencimientos mensuales que corresponde al mes de mayo de 2018.

Es importante indicar que la no presentación de la Declaración Jurada Informativa Reporte Local supondrá una multa que podría alcanzar los US$ 30,000, según el caso.

Descargar Resolución

 

Mayor precisión o detalle sobre estas disposiciones o sobre cualquier otro tema tributario, contáctese con uno de nuestros expertos tributarios: Juan Carlos Basurco (juancarlos.basurco@pe.gt.com),  Carlos Chirinos (carlos.chirinos@pe.gt.com) o Ramzi Benzaquen (ramzi.benzaquen@pe.gt.com).