Si una empresa refleja el mercado y la comunidad en la que trabaja, tiene mayor potencial de atraer a más clientes, inversores y talentos. Por la investigación global sabemos que ha habido un progreso lento para muchos aspectos de la diversidad; pero está claro que las empresas necesitan acelerar el ritmo.

Las empresas no sólo enfrentan barreras para el progreso, sino también prioridades competitivas, lo que significa que la diversidad no está alcanzando los primeros puestos de la agenda para el cambio. Entonces, ¿cómo podemos ayudar a las empresas a ser más diversas y cosechar las recompensas? Aquí hay una serie de consideraciones para ayudar a las empresas a tomar medidas positivas para aumentar la diversidad.

Pasos positivos hacia una mayor diversidad
  1. Una mirada más amplia. Mire la población de su país y cómo se compara a la diversidad de su negocio. Coloque esto en relación a su sector y evalúe su propio desempeño. Use esto como base para una conversación más productiva y persuasiva con los empleados.
  2. Aborde el sesgo. Ser consciente de un problema no es suficiente para superar el sesgo inconsciente. Aplique medidas que lleven a los empleados a la dirección correcta: por ejemplo, promueva modelos de roles inusuales que desafíen los estereotipos y demuestren lo que es posible.
  3. Aprenda a hablar de diversidad de manera sensible y natural. Consulte a los empleados de qué manera hablan sobre género, edad, raza, origen étnico y cualquier otra forma de diversidad, para crear un marco que facilite una conversación abierta. Pregúnteles cuáles son los factores culturales que existen y qué apoyo necesitan para ser exitosos.
  4. No confunda diversidad con inclusión. Una empresa puede tener un equipo diverso que no sea inclusivo, o un equipo inclusivo que no sea diverso. Desafíese a juntar estos conceptos sin mezclaros en uno solo.
  5. Busque ampliar su perspectiva. Considere escuchar las opiniones de distintas generaciones, ya que pueden traer nuevas perspectivas clave para las empresas sobre temas como digitalización o automatización.
Planes específicos a considerar
  1. Cree su propia herramienta de benchmarking de diversidad para monitorear el progreso. Considere qué aspectos de la diversidad puede medir y cómo puede recopilar sistemática y sensiblemente datos sobre los miembros del personal actuales y futuros. Vaya más allá del conteo de personas para identificar qué más sabe sobre los individuos y sus roles: por ejemplo, dónde se encuentran geográficamente y si son de tiempo completo o no. Comprender los números es clave, no sólo para ver dónde puede existir una barrera, sino también para descubrir por qué está allí. Profundice en la rotación de personal, explore por qué la gente se va, a quién se asciende y cuándo.
  2. Re-evalúe sus indicadores clave de desempeño. Considere cómo su enfoque actual de diversidad e inclusión contribuye a su estrategia comercial: por ejemplo, si la composición de su equipo senior refleja su base de clientes. Esto ayudará a incentivar objetivos y políticas específicos.
  3. Promueva políticas y objetivos concretos de diversidad e inclusión. Exprese su opinión dentro de su equipo sobre las políticas y objetivos que tiene su empresa, y revise cómo las actitudes y los comportamientos de los empleados, así como también el enfoque de la compañía, están cambiando hacia la diversidad .
  4. Formalice el intercambio de información sobre diversidad e inclusión. Haga de la diversidad y la inclusión un elemento permanente en la agenda del equipo de liderazgo, y asegúrese de que la tarea de fomentar la diversidad sea propia del equipo y que no esté asignada a un solo miembro. La responsabilidad y el compromiso del liderazgo con la importancia de la diversidad son un punto clave inicial.
  5. Asegúrese de que la diversidad y la inclusión sean una parte integral de los valores de su empresa. Los valores de la organización crean la cultura cotidiana de su empresa y son un factor clave para mejorar las actitudes y los comportamientos de los empleados. Asegúrese de que la diversidad y la inclusión estén incorporadas en la suya.
Investigación
  1. Expanda la evidencia existente. Para mantener el foco en este tema, debemos continuar investigando qué es lo que apoya el cambio cultural: las barreras que impiden y los incentivos que promueven el progreso.
  2. Apunte a nuevas investigaciones. De la misma manera en que los factores ambientales, sociales y de gobierno están cambiando la demanda de los inversores, debemos considerar cómo la diversidad afecta el comportamiento y el activismo de los accionistas.
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