¿Cómo funciona el Outsourcing y cuáles son sus ventajas?
¿Cómo funciona el Outsourcing y cuáles son sus ventajas?
12 Ago 2016

Opinión de: Felipe Paz Romero, Outsourcing supervisor, Junio 2016

Desde hace muchos años en el mercado empresarial, el outsourcing o externalización de servicios, ha demostrado ser la mejor herramienta de gestión con que cuenta una empresa para enfocarse exclusivamente en su estrategia interna, dejando en manos de profesionales externos altamente calificados, ciertos procesos complementarios que no forman parte de su core business o giro principal de negocio.

Esta modalidad se ha hecho cada vez más atractiva para los empresarios locales y extranjeros por los diversos beneficios que ofrece y consiste en transferir actividades de soporte propias de la compañía a un proveedor externo que, por la experiencia y amplio dominio en la materia, le permitirá a la empresa usuaria obtener una disminución eficiente de sus costos, mejorando a su vez la gestión de riesgos y elevando la productividad de la compañía en todas sus líneas de negocio.

Los beneficios más notables del uso de esta herramienta son:

  • reducción de los costos laborales.- El servicio contratado no se verá interrumpido por periodos vacacionales, lactancia y/o descansos médicos del personal asignado por el proveedor externo. Del mismo modo, los gastos por capacitación y formación correrán por parte de la empresa prestadora del servicio.
  • mejora del enfoque estratégico de la empresa.- la transferencia de actividades a un proveedor externo le brinda a la compañía la oportunidad de enfocarse exclusivamente en el óptimo desarrollo de sus estrategias comerciales, elevando su productividad y posicionamiento en el mercado.
  • disminución de los riesgos operativos.- la posibilidad de un error operativo es menor debido a que la empresa que brinda el servicio de outsourcing se asegurará de asignar al personal más calificado en función a los requerimientos técnicos de la compañía.

Puntos a tener en cuenta

Es importante precisar que el éxito de esta práctica será igualmente proporcional al nivel del servicio contratado, por lo que es muy importante hacer una selección adecuada del proveedor de servicios profesionales, analizando desde su posicionamiento en el mercado hasta su respaldo internacional y, por sobre todas las cosas, el perfil profesional del equipo de trabajo asignado, que debe guardar relación con los estándares de calidad que se ofrecen y que, mediante un uso eficiente del tiempo, represente un costo razonable. Finalmente, debemos tener en cuenta las herramientas informáticas con que se brinde el servicio, la flexibilidad de estas herramientas y la posibilidad de un uso independiente por parte del cliente. Esto último, un gran reto para las empresas de servicios profesionales en la actualidad.

– fin –

Para mayor información contacte a:

E marketing@pe.gt.com