banner_1500x400_BRS
El mercado mundial de Fusiones y Adquisiciones en el año 2016
07 Feb 2017
Por Carlos Canto, advisory manager

Durante el año 2016, el mercado mundial de fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas inglés) registró un volumen de US$ 3,240 billones, en 17,369 transacciones, de acuerdo a cifras publicadas por la empresa Merger Market.  La transacción más grande se dio en el sector de telecomunicaciones donde AT&T (empresa proveedora de servicios de telefonía e internet en EEUU) adquirió Times Warner (propietaria de CNN, TNT, HBO)  por US$ 105 billones. Esta transacción daría lugar a una empresa con un valor en bolsa de aproximadamente US$ 300 billones.

A nivel internacional, el entorno estuvo marcado por un elevado nivel de incertidumbre (brexit, elecciones en EEUU, entre otros factores).

En Centroamérica y Sudamérica, el mercado creció 8.7% logrando 519 transacciones  por un valor de US$ 83.8 billones.

Mapa Global M&A 2016

 

En Perú, durante el 2016, las mayores transacciones ocurrieron en el sector infraestructura. La venta de Línea Amarilla de la empresa brasileña Invepar a la firma francesa Vinci por US$1,640 millones fue la transacción de mayor monto, seguida por la venta de los activos de la empresa Duke Energy (generación, transmisión y distribución de electricidad así  como explotación de gas natural) al fondo estadounidense I Square Capital por US$1,200 millones.

Para este 2017, las oportunidades de crecimiento en las empresas locales ameritarán la evaluación de estrategias que permitan la incorporación de un socio estratégico o la adquisición de otra empresa que permita la generación de sinergias y el fortalecimiento de su propuesta de valor. Sectores como educación, salud, alimentos, retail, servicios, entre otros, siguen despertando el interés de inversionistas extranjeros y locales.  

En Grant Thornton Perú, contamos con un equipo de profesionales especializados en fusiones y adquisiciones (M&A), que pueden proporcionarle una completa asesoría desde la valorización de su empresa, identificación de potenciales compradores, negociación, hasta la estructuración y cierre de la operación.

- Fin -