Banner_publicaciones_textil
Las empresas en la mira de la SUNAFIL
31 Mayo 2017

Los recientes cambios legislativos en materia laboral han marcado una nueva orientación en la labor de inspección por parte de SUNAT y SUNAFIL. En esa línea es importante conocer los principales criterios, incidencias y los temas más recurrentes en una fiscalización laboral, a efectos de realizar la labor preventiva y afrontar de manera satisfactoria el procedimiento de inspección.

En el Perú, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) vigente desde 2011, contempla normas macro que toda empresa debe cumplir, como tener un reglamento, realizar vigilancia médica, implementar un Sistema de Gestión, entre otras acciones. Se busca con esto que haya normas mínimas de prevención de riesgos, procedimientos de trabajo y estándares de seguridad para la creación de cultura de seguridad en los trabajadores.

Las sanciones generadas van desde pagos de 50% UIT hasta la pena de cárcel a los representes legales por temas de seguridad y salud en el trabajo. Las empresas de las distintas industrias tienen la obligación de cumplir con las obligaciones en los siguientes temas:

  • síntesis laboral (cuadernillo de normas laborales)
  • contratos de trabajo
  • T-Registro
  • pago de beneficios laborales
  • boleta de haberes y contratos de trabajo
  • asistencia de entrada y salida
  • contrato de locación de servicios
  • Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo

De forma más específica en la industria textil, la SUNAFIL supervisará las adecuadas condiciones laborales que deben brindarse en a las fábricas textiles para resguardar la integridad física de los trabajadores y empleadores; donde comprobará la existencia de la matriz de identificación de peligro y evaluación de riesgos o IPER, así como el seguro complementario de trabajo de riesgo-SCTR, con el cual deben contar los trabajadores que realicen actividades de manipulación de máquinas, herramientas o participen en algún proceso industrial.

-    Fin    - 


También ver Consultoría tributario - laboral

Inserto tributario - laboral