NIIF, la hora de la sanción
NIIF, la hora de la sanción
12 Ago 2016

Opinión de Carlos Cárdenas, Audit & assurance manager Grant Thornton Perú

Mediante Resolución publicada hace pocos días, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó el cronograma para la presentación de la información financiera auditada anual al 31 de diciembre del año pasado y con ello trajo una serie de multas que van desde 1 UIT hasta las 25 UITs. Necesarias o no, se sabe que en los últimos años se ha visto un aumento constante de la información financiera de las compañías que se publica - tal vez hasta el punto de la sobrecarga.

Es cierto que, siempre ha habido una discrepancia entre los inversionistas que quieren la publicación de mayor información financiera para ayudarles en sus decisiones de inversión y las compañías que dicen que ya es suficiente. El International Accounting Standards Board - IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad), que es responsable de establecer las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), busca equilibrar estos desacuerdos.

En nuestro país, aunque ha sido un camino duro para la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (y todavía quedan empresas por recorrer esta ruta hasta el 2017) ha ayudado a proporcionar un marco más detallado para la comunicación de la información financiera que la mayoría de las normas nacionales de contabilidad. Además muchas empresas han probado la eficacia de los estados financieros bajo NIIF como una herramienta de comunicación poderosa para inversionistas, utilizando un lenguaje financiero que se entiende en todo el mundo.

Las NIIF no sólo abren grandes oportunidades de crecimiento a las empresas multinacionales que no tienen que seguir diferentes normas contables en los países donde tienen sus subsidiarias, sino también competitividad para las empresas medianas con ansias de expansión global, que en algún momento coticen en un mercado de valores.

Es la hora que las empresas entiendan las ventajas de los EEFF bajo NIIF en comparación a una proliferación de normas contables nacionales y vean el potencial valor que les traerá más allá de si existen sanciones o no.

– fin –

Para mayor información contacte a:

E marketing@pe.gt.com