Declaración de rentas, planeamiento tributaria, SUNAT, impuestos, capitales, contribuyentes
Repatriación de capitales e intercambio de información ¿el contribuyente?
01 Jun 2017
Por Carlos Chirinos, tax & legal manager

SUNAT publicó el proyecto de resolución que aprueba el formulario para el acogimiento al “Régimen Temporal y Sustitutorio del Impuesto a la Renta para la Declaración, Repatriación e Inversión de Rentas No Declaradas”. Como se recuerda, a través del Decreto Legislativo No. 1264 se creó un régimen para aquellas personas naturales que cuenten con rentas no declaradas generadas hasta el ejercicio 2015, por el cual se permite que tributen con una tasa de 10% en la medida que las declaren o con una tasa de 7% en tanto el dinero sea repatriado e invertido en nuestro país.

El formulario contiene anexos en los que se incluirá información destacada en relación a los activos, derechos y en general bienes que van a ser materia de regularización con el beneficio de la tasa de 10% o 7% de Impuesto a la Renta. Solicita también datos sobre la inversión a realizar en nuestro país, de corresponder, y detalles de las rentas no declaradas. El régimen también establece que SUNAT tendrá un plazo de un año, contado a partir del 1 de enero de 2018, para verificar la información declarada y el acogimiento.

Reitera el proyecto que la SUNAT, a través del equipo especializado para la gestión de la información que se reciba en el marco de este régimen, deberá mantener la confidencialidad respectiva, exceptuándose los supuestos del artículo 85 del Código Tributario. El indicado Artículo establece escenarios excluidos de la reserva tributaria, entre ellos, aquellos intercambios con otras administraciones tributarias en cumplimiento de convenios internacionales.

Pues bien, los convenios que tiene el Perú a la fecha (acuerdos para evitar la doble imposición), permiten el intercambio de información por solicitud del otro Estado, no desarrollándose el derecho del contribuyente a, por ejemplo, autorizar o al menos ser informado de esta solicitud. La información aportada bajo este régimen podría – entonces - eventualmente ser trasladada de un Estado a otro sin conocimiento del contribuyente.

Es así que, el régimen de repatriación de capitales puede ser muy efectivo; no obstante, esperemos que en la práctica la Administración Tributaria no pierda de vista derechos elementales del contribuyente. 

 - FIN -