banner_1500x400_unsplash_OluEletu
Utilizando los Precios de Transferencia como instrumento de planificación
07 Feb 2017
Por Ramzi Benzaquen, tax & legal senior 

En su mayoría, las empresas en Perú ven el tema de Precios de Transferencia (PT) como un simple cumplimiento de las normas tributarias, es decir la presentación de un estudio y de la declaración jurada. No obstante, no se explota la capacidad de utilizar los PT como un instrumento de planeamiento financiero y tributario que permita eficiencias, mejoras y ahorros dentro de un grupo empresarial. En ese sentido, en adelante nos centraremos en describir algunas formas de aprovechar los PT desde una perspectiva de planificación.

Un primer punto son los ahorros en contingencias tributarias que se desprenden de analizar los PT con la debida anticipación. Por ejemplo, al calcular el valor de mercado de una transacción entre dos empresas relacionadas de manera anticipada, resultando que existen diferencias con el valor pactado, es posible hacer las correcciones del caso antes del cierre del ejercicio o, en su defecto, hacer el ajuste vía Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta (DJIR). En estos casos, se evitan posibles multas e intereses que se derivarían del ajuste que eventualmente podría realizar SUNAT si detectara las mencionadas diferencias.

Asimismo, en la misma línea, existen los llamados Acuerdos Anticipados de Precios (APAs, por sus siglas en inglés) mediante los cuales se puede llegar a un acuerdo con SUNAT sobre la determinación del precio en transacciones con partes relacionadas. Poder suscribir uno de estos acuerdos generaría certidumbre en la empresa sobre sus PT (no habría temor sobre posibles ajustes), así como también eficiencia al tener la posibilidad de destinar los recursos ahorrados a otras actividades.

Como segundo punto, tenemos la maximización de beneficios que como grupo empresarial se puede llegar a conseguir mediante una debida planificación. Por ejemplo, mediante un análisis de PT ex ante, se puede obtener un rango de mercado que otorga cierto espacio de maniobra en lo que a la determinación de precios intragrupo se refiere, lo que permitiría mejorar la rentabilidad del grupo sin incurrir en ningún riesgo de incumplimiento del principio de plena competencia (concepto base de las normas de PT que indica que los precios pactados con partes relacionadas deben estar alineados con lo pactados con terceros independientes en circunstancias similares).

Siguiendo con el mismo punto, al realizar ex ante los análisis de PT, tendremos la certeza de que los Estados Financieros reflejan de forma real la situación de la empresa o grupo y, por tanto, permitiría tener indicadores financieros fiables que posibilitan la toma de mejores decisiones en pro del grupo empresarial. 

Un tercer punto sería la practicidad que se puede llegar a tener en los procesos de reestructuración de negocios si se utilizan de forma adecuada los PT. En un mundo cada vez más globalizado, las reestructuraciones son cada vez más constantes; desde una redistribución de funciones, pasando por una reasignación de intangibles, hasta casos más extremos como fusiones y adquisiciones. Bajo ese contexto, se van desprendiendo transacciones intragrupo que necesitan ser valoradas adecuadamente. Al respecto existen varios ejemplos que mencionaremos brevemente.

Al reasignar funciones y actividades dentro de un grupo, es necesario valorar los precios que establecería cada parte de acuerdo a los activos que utilice y los riesgos que asuma cada una. Además, en los casos de transferencia de intangibles es necesario valorizarlos razonablemente y definir claramente cuáles son las partes que han contribuido a desarrollarlos y, por tanto, tienen el derecho a percibir la retribución.

Asimismo, en casos de fusiones y adquisiciones, es importante que se establezca el valor de mercado al momento en que se efectúe la transacción, teniendo en cuenta todos los activos relevantes involucrados y así evitar observaciones tributarias.

Como evidencia de la importancia de lo indicado, las Directrices de PT de la OCDE contienen un capítulo específico que trata extensamente este tema. Adicional a ello, la acción 13 del Plan BEPS (Reexaminar la documentación sobre PT) considera dentro de los archivos documentarios que -bajo determinadas condiciones- los grandes grupos están obligados a presentar a sus gobiernos, un apartado específico donde se deben documentar debidamente las reestructuraciones de negocios.

En ese sentido, actuando de manera diligente y mediante un análisis de Precios de Transferencia anticipado, podemos evitar futuros problemas y aprovechar eficiencias que le generen valor al grupo.

- Fin -